Ética

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El término ética se deriva de la antigua palabra griega ἠθικός, ethikos; que se deriva, a su vez, de la palabra ἦθος ethos (costumbre).

La ética o filosofía moral es una rama de la filosofía que implica la sistematización, la defensa, y la recomendación de los conceptos de derecho y de la conducta incorrecta. La rama de la filosofía, axiología, comprende las sub-ramas de la ética y la estética, así como sus respectivos axiomas y valores.

Como una rama de la filosofía, la ética investiga entre otras cuestiones: "¿Cuál es la mejor manera de vivir?" y "¿Qué acciones son correctas o incorrectas en particular, bajo determinadas circunstancias?" En la práctica, la ética pretende resolver las preguntas de la moralidad humana, mediante la definición de conceptos como el bien y el mal, lo correcto e incorrecto, la virtud y el vicio, la justicia y la delincuencia. Como un campo intelectual de la investigación, la filosofía moral también está relacionada con los campos de la psicología moral, la ética descriptiva y la teoría del valor.

Las tres principales áreas de estudio dentro de la ética reconocidas hoy en día son:

Meta-ética: estudia el significado teórico y de referencia de la moral de las proposiciones, y cómo sus valores de verdad (en caso de que los haya) pueden ser determinados.

La ética normativa: estudia cuál es el medio práctico para determinar un curso de acción moral.

La ética aplicada: mantiene su enfoque respecto a lo que una persona está obligada (o tiene permitido) a hacer en una situación específica o en un dominio particular de acción.

La ética normativa es el estudio de la acción ética. Es la rama de la ética que investiga el conjunto de preguntas que surgen cuando se considera cómo se debe actuar, moralmente hablando. La ética normativa es distinta de la meta-ética, porque examina las normas para la corrección y la incorrección de las acciones, mientras que el meta-ética estudia el significado del lenguaje moral y la metafísica de los hechos morales.

Normativo de la ética es también distinta de la ética descriptiva, ya que éste es una investigación empírica de las personas morales de las creencias. Para decirlo de otra manera, la ética descriptiva se refiere a la determinación de cuál es la proporción de personas que creen que matar es siempre malo, mientras que la normativa de la ética se preocupa de si es correcto sostener una creencia. Por lo tanto, la normativa de la ética es a veces llamado prescriptivo, más que descriptivo. Sin embargo, en ciertas versiones de la meta-ética de la vista llamada realismo moral, los hechos morales son a la vez descriptiva y prescriptiva al mismo tiempo.

Tradicionalmente, la normativa de la ética (también conocida como teoría de la moral) fue el estudio de lo que hace a las acciones de bien y el mal. Estas teorías ofrecen un marco de principios morales, uno podría apelar a en la resolución de difíciles decisiones morales.

A la vuelta del siglo 20, teorías morales se hizo más complejo y ya no se refiere solamente correcto y lo incorrecto, pero están interesados en muchos tipos diferentes de su estatus moral. Durante la mitad del siglo, el estudio de la normativa ética disminuido de la meta-ética creció en importancia. Este enfoque en la meta-ética fue causada en parte por un intenso enfoque lingüístico en la filosofía analítica y por la popularidad del positivismo lógico.

En 1971 John Rawls publicó Teoría de la Justicia, es de destacar en su búsqueda de argumentos morales y prescindiendo de la meta-ética. Esta publicación establecer la tendencia para el interés renovado en la normativa de la ética.

This article was last modified: Jan. 1, 2018, 2:35 a.m.